Todo lo que debes saber sobre las Damas de Honor.

Para comenzar, hay que hacer ver la diferencia entre damas y madrinas, ya que puede existir confusión entre ambas.

Las madrinas: Son aquellas que les regalarán elementos para la ceremonia religiosa (lazo, rosario, biblia). Realmente, las madrinas deberían ser las personas que compren éstas cosas y posteriormente dárselas a las damas, para que sean ellas quienes las porten en la ceremonia religiosa y las encargadas de darlas a los novios. Pero la mayoría de los novios no lo llevan a cabo de ésta forma, ya que no les parece justo que una persona sea quien hace el gasto y otras sean quienes las entregan.

Así que los padrinos son de las primeras personas en entrar en el cortejo nupcial y quienes hacen entrega de los elementos religiosos, mientras las damas pueden entran detrás con un ramito de flores. La única dama que participará, será la dama de honor, quien también es la madrina de ramo.

¿Cuántas damas deben de ser? Realmente no hay un número especial, ya que es totalmente al gusto de la novia, aunque como consejo, trata de no elegir a demasiadas, ya que puede salirse de control y lejos de ser algo bonito, se puede convertir en algo estresante.

Debes de tener en cuenta que, las damas que elijas tienen que ser personas muy allegadas a ti, pues serán quienes te acompañen en todo tú proceso y en el gran día, así que pueden ser: primas, hermanas, mejores amigas o incluso cuñadas. Para la selección de damas, no las elijas por compromiso o porque simplemente en algún momento te hicieron el comentario de que les gustaría formar parte del cortejo.

El trabajo que hacen las damas en el proceso y el día de la boda: ellas se encargarán de aconsejar, acompañar, ayudar y realmente se convertirán en tus mejores amigas. Las damas son quienes organizarán la despedida de soltera, aunque tampoco están obligadas a pagarla.

Además de las damas, deberás elegir a la dama de Honor, ella fungirá como la líder del grupo y evidentemente tendrá que ser alguien súper cercana a ti, por ejemplo tú hermana o una mejor amiga, pues será quien te ayude a coordinar el grupo, tanto para la búsqueda de vestidos de las damas, como para la despedida de soltera.

En cuanto a los vestidos de las damas, existen dos alternativas: Puede ser que tú elijas el color del vestido con el que te gustaría que fueran uniformadas, otra opción es que elijas tanto el vestido, como el diseño.

Aunque como consejo, sería mejor seleccionar el color y en base al gusto y cuerpo de cada una de ellas, elijan lo que mejor les va y se sientan más cómodas. Pero sí es importante decirles todas las características del vestido que deseas, para que se vean armoniosas, es decir: largo, corto, estraple, con tirantes… para que ellas puedan tener una relación, y OJO, tampoco te desentiendas, pues preguntarles y checar el vestido que han seleccionado, para que veas que sean de acuerdo a lo que esperas.

Llega a surgir la pregunta si, el vestido que las damas usan ¿lo debe pagar la novia? y la respuesta es: Depende, ya que en algunas ocasiones las damas son quienes absorben ese gasto, sin embargo, hay novias que por el hecho de haberlas acompañado en este proceso, ellas mismas pagan el vestido de las damas.

En el día de la boda, las damas participarán en diferentes ocasiones, la primera será en la sesión de fotos, que tú decidirás si la haces antes o después de la ceremonia, también participarán en el cortejo nupcial (orden en el que entran las personas que participaran en la ceremonia religiosa).

Las damas deberán estar al pendiente de la novia, pero la que más estará al tanto será la dama de honor, desde antes de comenzar la ceremonia, tendrá que checar que tengas bien colocado el velo, que te sientes bien, estirarte la cauda o el velo, llegar a la recepción y checar que todo esté adecuado contigo, que tu tocado esté en correcto estado y además… tendrá la tarea de acompañarte al baño, pues a veces es complicado ir al baño sola, por los grandes vestidos.

Ahora bien, si tú como la novia así lo decides, la dama de honor también podrá acompañarte en el proceso de Getting Ready: el momento en el que te estás arreglando, te maquillan, te peinan y te visten y si es decisión tuya, también las demás damas te podrán acompañar en éste momento, aunque debes de considerar que los nervios van a estar al tope y tendrás que estás concentrada para poder estar lista a la hora correcta.

Ya que sabes todo esto, corre a buscar a tus damas que te acompañarán en este momento tan importante.